La mujer justa de Sándor Márai

Proposat per Ester Mellinas.
A www.escueladeescritores.com podem llegir la resenya de

Reseña escrita por: Ignacio Jáuregui
Editado por: Salamandra
Fecha: 2006-08-26

"El húngaro Sándor Márai (1900-1989) es un descubrimiento personal, íntimo y acogedor de cada uno, que merece compartirse. Yo se lo debo a una buena amiga, lectora selectiva y sagaz donde las haya; pero todos los lectores hispanos se lo debemos en realidad a la iniciativa de la editorial Salamandra (escisión española de la argentina Emecé) de reeditarlo en castellano.

Como ya es del dominio público, la literatura de Márai nos ha sido escondida hasta después de su muerte y de la caída del telón de acero, ya que dejó de publicarse desde los años 40 en su propio país por su disidencia total con los gobiernos prosoviéticos de Budapest.

Márai pertenecía a una antigua familia burguesa, y sus novelas son un retrato (hipercrítico, por otra parte) de las clases cultas y acomodadas de la primera mitad del siglo XX. En 1948 se marchó de Hungría y vivió cuarenta años exiliado en Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos, donde murió olvidado, por equivocarse de época y de entorno como tantos otros, antes y después de él.

En La mujer justa, se nos cuenta una historia desgarradora de amor, de celos y de traición a través de tres monólogos: el de Maritka, joven y hermosa burguesa que cuenta a una amiga cómo se casó y se divorció de su marido tras la muerte de su único hijo y tras descubrir que él había estado siempre enamorado platónicamente de otra mujer; el del marido Péter, que cuenta cómo perdió a su hijo (físicamente) y a su mujer (en el plano afectivo) y cómo se casó con la traidora Judit contraviniendo todas las convenciones de la burguesía, hasta perderla después y aprender a convivir con la soledad total; y el de la propia Judit, que cuenta a su último amante cómo salió de la pobreza, cómo se casó con Péter y cómo arrasó casi inocentemente con su hacienda y con su vida antes de que acabaran el trabajo la guerra, el asedio de Budapest y los bombardeos.

La prosa de Márai resulta de una vigencia asombrosa, por su propia calidad y en parte (imagino) por sus extraordinarias traducciones del húngaro. Márai afronta sin miedo todos los grandes problemas de la existencia (y por tanto, de la literatura), pero a través de una mirada completamente nueva y tan lúcida que no deja de sorprender en cada párrafo; parece casi imposible conseguir en un solo autor un compendio tal de observaciones tan originales, inteligentes y veraces. En fin, una gran lectura que consigue además resultar acogedora y entretenida".